<< L I B R O S
libro making

prensa

blank

ELEFANTE, UN GUISANTE

Texto de RAFAEL ORDÓÑEZ
Ilustraciones de MARC TAEGER

Kalandraka Ediciones, 2014

Encuadernado en cartoné. 24,5 x 21,5 cm. 40 pág. 14 €.

Elefante, un guisante (castellano)
ISBN 978-84-92608-82-9
Elefante comellón (gallego)
ISBN 978-84-8464-835-2

disponible on-line en kalandraka.com shop
blank
blankKALANDRAKA

“Elefante, un guisante” es un divertimento literario protagonizado por varios animales: el león, la pantera, la gacela, la gallina, la rana... a cada uno se le antoja una fruta y, recorriendo la sabana, buscan donde saciar su apetito. Se trata de un relato humorístico de estructura acumulativa y repetitiva que establece un divertido juego de palabras rimadas, por lo que resulta especialmente indicado para ser contado a primeros lectores.
Rafael Ordóñez enriquece el texto con fragmentos narrativos y diálogos entre los personajes, de modo que el alcance de esta obra se hace extensivo también a lectores autónomos.

Prolongando el juego literario, Marc Taeger experimenta con los colores y las formas: los animales son representados con gamas cromáticas atípicas y figuras esquemáticas hechas artesanalmente con la técnica del linograbado, con la que logra un aspecto rústico para este álbum que transmite dinamismo.

...Una fauna mansa y vegetariana que se completa con la aparición de un elefante comilón e insaciable.

blank
blankFARO DE VIGO / 14.04.2014

UN CUENTO CON MUCHO OFICIO
A. Mauleón

Marc Taeger ilustra el nuevo libro de Kalandraka, "Elefante comellón", con la técnica del linograbado junto a la Escuela de Artes y Oficios de Vigo

Una técnica completamente artesanal, el linograbado, ha servido al ilustrador suizo afincado en Bueu Marc Taeger para dar vida a los animales de la sabana que protagonizan "Elefante comellón", el nuevo libro editado por Kalandraka, editorial pontevedresa que el año pasado recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial.

Para esta cuidada labor, Taeger ha contado con la colaboración de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo (EMAO). "Cuando leí el relato de Rafael Ordóñez me inspiró dibujos de aspecto rústico, de manchas de color, que podía conseguir a través de esta técnica de grabado en madera, que es la que se utilizaba en las antiguas imprentas de los periódicos cuando en lugar de fotografías se metían dibujos", describe el ilustrador.

Los profesores de la EMAO Federico Fernández y Alba Pardo se unieron al proyecto poniendo a disposición de Taeger su taller con tórculo. "El resultado ha quedado perfecto", asegura el artista, que este fin de semana ha presentado a niños de Vigo y del Morrazo el libro, explicándoles su proceso de creación, y ha logrando su aplauso.

Durante este mes de abril, la sala de exposiciones de la librería "Libros para soñar", en Vigo, acoge una muestra de las ilustraciones de Marc Taeger, junto con bocetos y materiales utilizados en el proceso del linograbado. "Elefante comellón" también se asoma al escaparate de la librería con una instalación artística realizada por el propio artista.

Junto a esta importante parte visual, el libro ofrece un juego literario con humor y palabras rimadas, obra de Rafa Ordóñez, que reúne a un divertido grupo de animales que recorren la sabana en busca de sus frutas preferidas.